EL CENTINELA DE PIEDRA

07.05.2023

Aconcagua 6.961 m.

Foto: Fernando del Valle Bravo

Expedición al Aconcagua, la cumbre más alta del planeta fuera de los Himalayas. Un sueño largamente deseado que finalmente se hace realidad. Un mar de dudas me acompaña, las montaña está muy masificada y comercializada. Temo que su mito y la posibilidad de vivir una aventura en ella sean ya cosas del pasado ...

A principios de los años 70, siendo yo todavía muy joven, apenas un muchacho de 12 o 13 años, cayó en mis manos un ejemplar de la revista "La Actualidad Española". Contenía un reportaje de varias páginas a todo color del entonces muy popular alpinista español César Pérez de Tudela. En el narraba, acompañado de impresionantes fotos, su ascensión al Cerro Aconcagua. Su relato me fascinó tan profundamente que marcó el comienzo de una pasión por las montañas que me ha acompañado e influido en cada capítulo de mi vida. Desde entonces siempre he soñado con poder plantar algún día mi huella en el punto más alto del  coloso.

CAPITULO 1:

Expedición de aclimatación en La Quebrada de Vargas

Cinco días inolvidables aclimatando en la abrupta Quebrada de Vargas rodeado de cumbres áridas y escarpadas que superan largamente los 4.000 metros. Terreno perfecto para aclimatar para la expedición al Aconcagua. Durante estos días, desde la distancia y alto, muy alto, recortándose enorme contra el ancho cielo azul andino, su mole helada parece vigilarme, como evaluándome para la prueba a la que me someterá en tan solo unos pocos días ...

Desciendo del  autobús algo entumecido después de unas horas de trayecto desde Mendoza. Fuertes ráfagas de viento y polvo me dan la bienvenida. La intensa luz del mediodía me hace entornar los ojos. El calor es sofocante. Resecos arbustos ruedan aquí y allá empujados por el viento. Estoy en Penitentes, una vieja y destartalada estación de esquí en la carretera que lleva de Mendoza al Paso de Uspallata que en sus 3.854 m. marca la frontera con Chile. A mi alrededor abruptas y resequísimas montañas se alzan cual grito de piedra tratando de alcanzar la panza azul del cielo ...

La mochila pesa en mis hombros y la inquietud por los días que me esperan, pesa de igual manera en mi ánimo. Es el típico sentir antes de una aventura en tierra inhóspita. Sentimiento todavía más intenso si la aventura es en solitario ...

Durante los primeros kilómetros sigo la abandonada via de ferrocaril que se utilizaba en tiempos ya lejanos para transportar los minerales que se extraían en el valle. Foto: Fernando del Valle Bravo
La mochila pesa en mis hombros y la inquietud por los días que me esperan, pesa de igual manera en mi mente ...

Durante los primeros kilómetros camino a lo largo de la abandonada via de ferrocarril utilizada en tiempos ya lejanos para transportar los minerales que se extraían en el valle. Son 4 kilómetros monótonos. A lo lejos veo la angosta entrada a la Quebrada Vargas. La mochila pesa, la espalda me duele, el calor me sofoca. El avance es pesado y siento como si no me moviese del sitio. Algo más tarde alcanzo un adormecido y olvidado puesto militar alrededor del cual mulas y caballos pastan quietamente amodorrados por el sol y la soledad del lugar. Unos simpáticos soldados me indican la mejor senda por la que alcanzar la entrada a la quebrada.

El Cerro Penitentes (4.350 mts.) se alza cual pétreo guardián a la entrada de la Quebrada Vargas. Foto: Fernando del Valle Bravo
Foto: Fernando del Valle Bravo
Escarpadas cumbres me saludan temprano en la gélida mañana mientras que asciendo las primeras rampas del Cerro Penitentes. Foto: Fernando del Valle Bravo
Poco a poco voy ganando altura. Las vistas son cada vez más amplias. La gama de colores ocre es impresionante. Foto: Fernando del Valle Bravo
De repente la enorme cara sur del Cerro Aconcagua se deja ver en toda su magnitud. Solo una palabra la podria describrir: COLOSAL!. Foto: Fernando del Valle Bravo

Fotos: Fernando del Valle Bravo

Foto: Fernando del Valle Bravo

Rumbo al coloso de los Andes

Después de 5 días de intensa actividad aclimatando en la Quebrada Vargas, regreso a Mendoza, sudoroso, requemado por el sol y con polvo incrustado  hasta en los más recónditos recovecos de mi cuerpo. Aprovecho estos tres días para descansar y explorar un poco esta preciosa ciudad llena de color y contrastes.

El simpático y experimentado guía Andrés Griffouliere, "Colo", va a ser mi ángel de la guarda en el Aconcagua. Partimos de nuevo hacía las montañas.

Temprano por la mañana, en un día claro y diáfano, cargamos por fín la furgoneta con las 4 pesadas bolsas que contienen el material para la expedición.

Esta vez es el coloso de los Andes el que nos espera ...

Día 1. Mendoza - Las Cuevas

De nuevo enfilamos la sinuosa y no poco peligrosa carretera que tras unas cuantas horas nos llevará a Las Cuevas, pequeño pueblo cerca de la entrada al Parque Nacional del Aconcagua, casi rozando la frontera con Chile. En el camino hacemos una parada para comer. Saboreo mi primer delicioso bistec argentino acompañado con huevos fritos y patatas fritas. Es tan enorme y estoy tan lleno que siento como que apenas puedo levantarme de la mesa y volver a la furgoneta. Pero en los días venideros vamos a necesitar cada gramo de grasa, carbohidratos y proteínas que podamos ingerir.

Llegados por la tarde a Puente del Inca entregamos los bultos a los muleros que se encargarán de transportarlos hasta el Campamento Base. Por la noche pernoctamos en un viejo y destartalado refugio en Las Cuevas del que disponemos completamente para nosotros solos. Todo un lujo, aunque al poco rato de llegar comprobamos con horror que una enorme gotera desde la planta segunda, está anegando de agua la sala principal. Con trabajo y mas bien poco entusiasmo conseguimos solucionar el problema. Más tarde, mientras que Colo prepara una opipara cena, acompañados por la alegre música que sale incesantemente de su móvil, charlamos de mil y una aventuras y temas diversos. Risas y buenas vibraciones. De esta manera nos vamos conociendo poco a poco ...

Parece buena gente este Colo ...

Foto: Andrés Griffouliere

Día 2. Trekking a Confluencia

3.400 m

Temprano por la mañana conducimos a la entrada del Parque Nacional. Tras solucionar en la caseta de los rangers el papeleo necesario de permisos, registro de la expedición etc. enfilamos por fin la trocha que nos va a introducir en la Quebrada de Horcones y poco a poco en las entrañas de esta gigantesca montaña. El día es espléndido, sobre nosotros un enorme cielo azul, altas, áridas y escarpadas montañas nos rodean por todos lados, la temperatura es agradable. De cuando en cuando fuertes rachas de viento procedente de las cumbres levantan nubes de polvo a nuestro alrededor. Siento una profunda alegría y emoción ... Es ahora realmente cuando la aventura tan largamente soñada está comenzando ...

Al comienzo de una tarde polvorienta y teñida de oro, tras unas pocas horas de marcha tranquila y cómoda, en constante y suave ascenso, llegamos al primer campamento de la expedición. Confluencia. 3.400 m de altura. Una auténtica ciudad de lona al pie de una enorme pared de roca grisácea y amarillenta que conduce a una escarpada cumbre de nombre desconocido para mi.

Foto: Andrés Griffouliere

Día 3. Trekking a Plaza de Mulas

Campo Base 4.320 m.

Aquí comienza tu texto. Puedes hacer clic en este punto y empezar a escribir. Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium totam rem aperiam eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo nemo enim ipsam voluptatem.

Foto: Fernando del Valle Bravo

Día 4. Descanso en el Campo Base

Foto: Andrés Griffouliere

Día 5. Porteo al Campo 1

Canadá 4.950 m

Día 6. Subída al Campo 1

Día 7. Subída al Campo 2

Nido de Cóndores 5.560 m.

Día 8. Descanso en

Día 9. Porteo a Campo 3

Cólera 6.000 m.

Día 10. Aclimatando

Nido de Cóndores 5.560 m.

Día 11. Ascenso al Campo 3

Cólera 6.000 m.

Día 12. Ascenso a cumbre 6.961 m.

Día 13. Bajada al Campo Base.

Foto: Andrés Griffouliere

Día 14. Vuelta a la civilización.